A las doce tribus que están en la dispersión: Salud.


Es curioso que Santiago fuera escogido por Dios para que su carta fuera dirigida a los judíos convertidos al cristianismo e incluso a los judíos no convertidos que estaban fuera de Israel, pero la pregunta es ¿porque?

Porque era una manera muy útil para que la palabra de Dios fuera transmitida con rapidez por el mundo, posiblemente esta carta seria dirigida a los ancianos y pastores de las iglesias que estarían en ciudades importantes, o incluso a rabinos judíos de las principales sinagogas, de tal manera que esta epístola como palabra de Dios fuera divulgada con rapidez por el mundo, no debemos de olvidar el respeto que los judíos le tenían a Santiago por su justicia, testimonio y cumplimiento de la ley de Dios.

El llamado de Santiago era muy específico, a las doce tribus que están en la dispersión.Aquí vemos una idea clara en el llamamiento que Dios da a Santiago, primero las ovejas perdidas de Israel, lo contrario, el llamamiento de Pablo, el apóstol de los gentiles,

Mateo 10 – 6 y 7 .Sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.

Mateo 15 – 24. El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas pérdidas de la casa de Israel.

Este era el llamamiento de Santiago, un llamamiento claro y especifico, esto no quiere decir que esta epístola no sea dirigida a nosotros, simplemente es importante conocer en qué tiempo fue escrita, y el entorno histórico que la rodea, de esa manera es más fácil comprender y estudiar la epístola.

Vamos a hacer referencia al versículo de Santiago1:1 “ Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.”

Una de las cosas curiosas de esta presentación es la conclusión de la misma, Santiago no dice bendiciones o shalom, el dice salud, veamos algunos significados de la palabra salud y el por qué la utiliza Santiago.

Diccionario Hispano-Americano.

Estado de completo bienestar físico, mental, espiritual y social. Salud no es simplemente la ausencia de enfermedad o invalidez. En términos cristianos, la salud es algo total. Por eso, salud y salvación son términos complementarios en lo que hace a la vida abundante que Cristo trae al ser humano.

«La salud es la expresión de una vida plena e incluye lo físico así como lo mental, lo social y lo espiritual. La sociedad debe tener una estructura de salud que cubra a todos los individuos de forma adecuada. Sin embargo, reconocemos asimismo la necesidad de que toda la comunidad aprenda a defender su propia salud, La iglesia a través de organismos de servicio, debe comprometerse con la promoción de la salud.

 Diccionario Español

  1. Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.
  2. Condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado.
  3. Libertad o bien público o particular de cada uno.
  4. Estado de gracia espiritual.
  5. Salvación (consecución de la gloria eterna).
  6. Inmunidad de quien se acoge a lo sagrado.
  7. Actos y expresiones corteses.

 Diccionario de Jerusalén

La literatura sapiencial veterotestamentaria habla con agrado del mantenimiento de la salud, y da para ello sabios consejos.Previene contra la intemperancia contra la melancolía, las preocupaciones, la envidia, la ira, los cuidados y recomienda el temor de Dios y la alegría.

Proverbios 17 -22.El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos. 

Proverbios 13- 17.El mal mensajero acarrea desgracia; Mas el mensajero fiel acarrea salud.

3ª de Juan 1-2. Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. 

La razón de que Santiago utilizara el termino salud, no fue casualidad ni una manera común de terminar un saludo, él savia perfectamente que es lo que quería transmitir al pueblo de Dios, Santiago deseaba una sanación completa del pueblo judío, y savia que esa salud completa y perfecta solo podía venir del mesías, el Cristo, de Jesús.

Nosotros los cristianos solemos utilizar varios términos lingüísticos para saludarnos entre nosotros como shalom o bendiciones, normalmente nunca se utiliza la palabra salud pero sabemos lo que estas palabras significan.

Shalom:

Significa paz, bienestar, es una forma de saludo o despedida entre los Judíos. La palabra shalom ​tiene origen en el idioma hebreo, שלום, y transmite un deseo de salud, armonía, paz interior, calma y tranquilidad para aquel o aquellos a quien está dirigido el saludo.

Bendiciones:

Una bendición es la expresión de un deseo benigno dirigido hacia una persona o grupo de ellas que, en virtud del poder Divino, se espera que ayude a lograr que ese deseo se cumpla.

La pregunta que Santiago nos hace en su epístola es directa y sencilla, ¿Qué deseas tu para tu iglesia?

 

Escrito por Pedro Cano.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *